Ica: SENASA evalúa colmenas para proteger abejas contra la Varroosis

1622

Con el compromiso de seguir protegiendo  la producción apícola en el país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, inició las actividades de  monitoreo y tratamiento de la Varroosis en colmenas de abejas en la región Ica.

La actividad se viene ejecutando en la provincia de Chincha, donde se evalúan las colonias de abeja con el empleo de pisos trampas, que son preparados con una cartulina blanca untada de vaselina.

Para la evaluación de colmenas se colocan trampas que permanecen por 1 día en la colmena con la finalidad de observar la varroa  caída y aplicar el tratamiento orgánico a base de timol (producto natural extraído de la planta aromática llamada tomillo) para el control del ácaro.

El timol es un aceite antibacterial de fácil aplicación, es eficaz, seguro para las abejas y las personas, porque no afecta las características organolépticas de la miel ni deja residuos en la cera.

Para reforzar el control de esta enfermedad, los especialistas del SENASA, vienen promoviendo que los productores apícolas participen de las capacitaciones que se realizan con el objetivo de que puedan implementar las medidas de prevención contra esta enfermedad, biología de las abejas, ciclo biológico de la Varroa, y particularmente el muestreo para evaluación y el tratamiento de la Varroosis.

La Varroosis es una enfermedad de las abejas causada por el ácaro Varroa destructor que causa pérdidas importantes en las colonias de abejas, y con ello en la producción de miel, dado que es un transmisor de varios virus.