Ica: Senasa evalúa predios pecuarios para detectar presencia del gusano barrenador

2909

Senasa Ica - Evaluacion de predios para deteccion de gusano barrenadorCon el objetivo de determinar la presencia del gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) que ocaciona la miasis, los servidores del campo del Senasa recorren los distritos de San Clemente, Independencia, Humay y Huancano, en la provincia de Pisco, región Ica.

Este monitoreo se realiza para estimar la prevalencia del gusano barrenador del ganado y otras miasis que se encuentren en esta provincia, pudiéndose verificar que existen condiciones ambientales que favorecen su desarrollo.

Senasa visita los predios pecuarios para identificar el ganado con esta enfermedad, realizar una encuesta validada a nivel nacional para recoger la experiencia de los productores respecto a este padecimiento, y coleccionar muestras que permiten un diagnóstico oportuno.

En ese sentido, el Senasa instruye a los ganaderos para la prevención y control de la miasis, enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de moscas que afectan tejidos de animales de sangre caliente, incluyendo al hombre.

Para prevenir la miasis, el Senasa indicó que es importante revisar periódicamente a los animales y movilizar solo animales sanos, sin gusanos.

Además, se debe curar todas las heridas con yodo o algún desinfectante. En caso se detecten gusaneras, es necesario notificar al Senasa para realizar el diagnóstico y determinar el tratamiento.

La autoridad sanitaria enfatizó la importancia de realizar las buenas prácticas ganaderas para disminuir el número de heridas susceptibles al ataque del parásito.

El gusano barrenador

El GBG es responsable del más del 60% de casos registrados en el país y ocasiona pérdidas de US$187 millones anuales por la muerte debido a infestaciones masivas, por gastos en prevención y tratamiento del ganado y por pérdidas de peso, lana, leche, carne, pieles, etc. Es de notificación obligatoria, por lo que se convierte en una barrera sanitaria.

Por ser un organismo holometábolo, el ciclo biológico del GBG atraviesa por cuatro etapas: mosca o adulto, huevecillo, larva y pupa o crisálida.