Ica: Senasa instruye a municipios para mejorar sanidad agraria

2525

Senasa instruye a municipios para mejorar sanidad agrariaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa desarrolló jornadas de aprendizajes para la implementación de acciones en el manejo integrado de plagas de cultivos priorizados – Meta 36, dirigida a funcionarios municipales de ocho distritos de la región Ica.

Los municipios seleccionados para estas capacitaciones fueron: Pueblo Nuevo (Ica); Humay, Independencia y Paracas (Pisco); Chincha Baja y El Carmen (Chincha); Palpa (Palpa) y Marcona (Nasca).

Con la capacitación brindada por el Senasa, el personal técnico de las municipalidades aprenderá a identificar las plagas que afectan a sus principales cultivos en cumplimiento a la Meta 36, del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal para el 2017 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En esta oportunidad, los servidores del campo del Senasa llegaron hasta el distrito de Chincha Baja en la comunidad de Litardo Bajo para capacitar a los responsables técnicos de esta municipalidad en la evaluación de plantaciones de maíz, cultivo de importancia económica para los productores del lugar.

La evaluación del maíz se realizó de acuerdo a la metodología que establecen los instructivos aprobados por el MEF para la detección de plagas; en este caso identificaron Heliothis virescens, Spodoptera frugiperda (Cogollero) y Puccinia sorghi, conocida también como la roya de la hoja.

Para el cumplimiento de la Meta 36, los funcionarios municipales deben evaluar como mínimo 50 parcelas por cada cultivo priorizado y remitir la información que acredite el cumplimiento de las actividades, adjuntando los medios de verificación a la oficina de la Dirección Ejecutiva del Senasa.

De esta forma, se establecerá la línea base fitosanitaria que permitirá evaluar el progreso y eficacia de las actividades. Realizado este estudio, los técnicos capacitarán a los productores agrícolas para transmitir las enseñanzas a los pequeños agricultores de su jurisdicción en ‘Manejo Integrado de Plagas’ (MIP).

Por ello, en coordinación con las instituciones edilicias seleccionadas, el Senasa realizará en las próximas semanas capacitaciones sobre el MIP en cultivos priorizados a los productores, a fin de disminuir el uso de agroquímicos para evitar daños al medio ambiente y a la salud de la población.