Ica: Senasa intensifica fiscalización a establecimientos que venden plaguicidas

2787

Con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa en comercialización de insumos agrícolas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa intensificó las inspecciones inopinadas a establecimientos comerciales que expenden plaguicidas de uso agrícola en la provincia de Ica.

El Senasa, con presencia de integrantes de la Municipalidad Provincial de Ica, supervisó cuatro tiendas comerciales en esta ocasión, sumando a la fecha 65 intervenciones a establecimientos de las provincias de Ica, Chincha, Pisco, Palpa y Nasca.

En los operativos se comprueba que los locales comerciales cuenten con la autorización de funcionamiento otorgado por la autoridad en sanidad agraria y se revisa que los productos agrícolas cuenten con registro sanitario para evitar el comercio de insumos adulterados o caducos.

Los locales deben contar con los servicios de un ingeniero agrónomo colegiado para las consultas del público y su horario debe estar ubicado en un lugar visible para los agricultores.

Estos profesionales están facultados para expedir las preinscripciones agronómicas, las cuales serán necesarias para la adquisición de plaguicidas de categoría toxicologías IA o IB (Etiqueta roja: altamente peligrosa).

Se recuerda a los propietarios y/o encargados de los establecimientos que está totalmente prohibido vender productos de etiqueta roja sin preinscripción.

Además, es necesario que los plaguicidas se almacenen de acuerdo al grado de toxicidad (etiqueta amarilla, azul, roja), bajo una distribución ordenada y con señalización adecuada y pasadizos libres para el tránsito.

También se verifica que el extintor tenga fecha vigente, si cuenta con botiquín, fuente de agua, ventilación, material absorbente para el control de derrames, cableado de luz seguro y adecuado.

Dato

En Ica existen 69 tiendas autorizadas para la venta de insumos agrarios, empresas que forman parte de la cadena de comercialización, con los que se tiene programado una capacitación para este mes sobre el cumplimiento del Decreto Supremo N°001-2015 – MINAGRI y las Buenas Prácticas de Almacenamiento.

La participación de las empresas, como difusores del manejo y uso adecuado de plaguicidas, es importante para replicar estas enseñanzas a los agricultores que adquieren productos agrícolas en su local comercial.