Ica: Senasa mantiene vigilancia fitosanitaria en granos almacenados

3190

SENASAComo parte de la ejecución de medidas fitosanitarias de carácter preventivo contra el ingreso de nuevas plagas al país, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realiza la vigilancia del “Gorgojo Khapra”, mediante la evaluación de trampas instaladas en almacenes de granos cuyos ambientes registren temperaturas mayores a 10°C, condición especial para el desarrollo de este insecto.

Los granos de cereales y legumbres son alimentos cotidianos y de gran demanda para el consumo humano y animal; sin embargo, la producción nacional no es suficiente para abastecer el mercado local, por lo que es necesario importar grandes volúmenes de trigo, arroz, maíz, avena, entre otros. Por eso, los almacenes se vuelven lugares ideales para el desarrollo de cualquier plaga.

La Trogoderma granarium Everts más conocida como “Gorgojo Khapra” es una plaga exótica de importancia cuarentenaria que ataca a los granos almacenados y cuyo ingreso al Perú causaría un fuerte daño económico al productor agrario.

Por ello, los Servidores del Campo realizan acciones de trampeo, inspección y supervisión a través de la instalación de 20 trampas, ubicadas en las provincias de Ica (6), Chincha (6) y Pisco (8).

La trampa consta de un reservorio de captura (hoyo o cavidad), una caja de cartón armable, feromona, papeles absorbentes y aceite. Es durable, que aprovecha al máximo el comportamiento de escalamiento de algunas especies de insectos.

Estos dispositivos son monitoreados cada siete días por la autoridad sanitaria, que lleva un registro físico de las trampas oficiales instaladas y ante la sospecha de la plaga, colecta una muestra que es enviada a la Unidad del Control de Diagnóstico de Sanidad Vegetal en la sede central de Senasa para su detección oportuna o descarte.