Ica: SENASA mantiene vigilancia y control de roedores en resguardo de cultivos de la agricultura familiar

1301

Con la finalidad de resguardar la producción de la agricultura familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y  Riego, a través del SENASA, evaluó un total de 130 hectáreas agrícolas para descartar la presencia de roedores en las provincias de Ica, Pisco, Palpa y Chincha.

Como parte de las estrategias de vigilancia, los especialistas del SENASA instalaron trampas “Tomahawk” (jaulas de captura de roedores vivos) en diferentes campos de cultivo y almacenes, a fin de identificar la incidencia de  la plaga y adoptar medidas oportunas.

Esta actividad se realizó de enero hasta abril del presente año, en coordinación con las autoridades locales y de salud, en las zonas rurales de los distritos de Yauca del Rosario (Tingue, Llipa y Whambo), San Clemente (Caucato), Vista Alegre (Copara, Chauchilla y la Joya) y Alto Laran (Huampalli).

La jornada permitió capacitar a los pequeños productores en el manejo integrado de la plaga y se les exhortó a notificar ante el SENASA la presencia de roedores para tomar las acciones inmediatas.

Dentro de las especies de roedores que más perjuicio causan a la agricultura están la Rattus rattus (rata común o rata negra), que se alimenta principalmente de los cultivos de  maíz, maracuyá, algodón, palto, ciruela, pallar y frejol.

Los roedores no solo causan daños directos a los cultivos, sino que también representan un riesgo para la salud de las personas y animales domésticos, debido a la transmisión de enfermedades como la peste bubónica, leptospirosis, hantavirus, entre otras.