Ica: Senasa realiza I Curso Internacional de Buenas Prácticas Agrícolas

2566

El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organizó en la ciudad de Ica el I Curso Internacional sobre Buenas Prácticas Agrícolas: Uso y Manejo seguro de plaguicidas agrícolas y LMR para la agroexportación.

La capacitación estuvo a cargo del consultor internacional de nacionalidad chilena, ingeniero agrónomo Álvaro Alegría Matus, profesional con amplia experiencia en plaguicidas.

Al curso del Senasa asistieron 350 personas, entre profesionales, técnicos y exportadores, quienes reforzaron sus conocimientos en la implementación de las BPA en la cadena agroalimentaria, los principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a las etapas de producción agrícola que permiten ofrecer al mercado alimentos inocuos.

La audiencia estuvo interesada en conocer sobre la concentración máxima de los residuos legalmente permitidos o reconocidos como aceptables de los alimentos según lo establecido por las autoridades competentes.

Entre otros temas, se resaltó la importancia del transporte de alimentos, que debe realizarse en vehículos que mantengan las condiciones de higiene que garanticen la inocuidad de los alimentos.

El almacenamiento de los alimentos agrícolas debe estar ubicado en áreas alejadas de lugares de producción o almacenamiento de productos químicos, desagües, almacén de minerales o productos de la minería y rellenos sanitarios.

En el evento se recalcó el uso adecuado de plaguicidas y las medidas de protección que se deben tener en cuenta para realizar las aplicaciones.

El Curso

La jornada académica tuvo una duración de dos días; en la primera fecha expusieron sobre la clasificación y manejo de plaguicidas, antes, durante y posterior a la aplicación; emergencias producidas por estos productos y su relación con el medio ambiente.

El segundo día disertaron sobre las moléculas autorizadas y LMR permitidos en el Perú y otros países para el uso en la agricultura; equipos de protección personal; manejo de envases vacíos; la toxicidad y primeros auxilios.

Al culminar la jornada de aprendizaje, se entregaron constancias a los participantes, previa evaluación de lo aprendido.

La actividad se realizó con el apoyo del Colegio de Biólogos del Perú – Departamental Ica y la Asociación de Experimentadores y desarrollistas agrícolas el Perú.