Ica: Senasa realiza más de cuatro mil pruebas para descartar enfermedades zoonóticas

Priorizando las zonas que fueron declaradas en emergencia por el fenómeno climático.

2632

Senasa realiza más de cuatro mil pruebas para descartar enfermedades zoonóticasComo prevención ante el posible brote de enfermedades notificables de importancia económica y de salud pública, el MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa ejecutó 2454 pruebas diagnósticas de Brucelosis Bovina y 1645 en Tuberculosis bovina en establecimientos lecheros de diversas localidades de la región Ica.

Esta actividad está enmarcada dentro del programa de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, la misma que se ejecuta a nivel nacional, dando preferencia a las áreas de crianza intensiva de ganado bovino lechero.

El examen diagnóstico para descartar la Brucelosis Bovina consiste en la extracción de sangre, separación del suero y la prueba de rosa de bengala (prueba de campo); de salir positivo, se ejecuta una prueba confirmatoria y, de ratificarse el resultado, el animal pasa al matadero.

En cambio, la prueba de TBC Bovina consiste en la aplicación intradérmica de antígeno PPD (Derivado Proteico Purificado) en el pliegue ano caudal de la cola del vacuno; si la zona se inflama más de dos centímetros luego de 72 horas, se procede a realizar un examen confirmatorio en la tabla del cuello y, de mantenerse con el mismo resultado, el animal tiene que ser sacrificado.

El Senasa ejecuta los estudios diagnósticos a través del convenio con la práctica privada, cumpliendo el monitoreo de todos los establos de ganadería lechera de la región, el mismo que forma parte del sistema de vigilancia epidemiológica.

Senasa realiza más de cuatro mil pruebas para descartar enfermedades zoonóticasDescartada la presencia de estas dos enfermedades, la autoridad de sanidad agraria certifica y da la conformidad de hato libre.

En Ica, estas enfermedades se están controlando con la ejecución oportuna y permanente de pruebas diagnósticas y la participación de productores y médicos veterinarios de la práctica privada bajo supervisión del Senasa.

La brucelosis y tuberculosis bovina son enfermedades asintomáticas, que tienen importantes consecuencias económicas y de salud pública a los productores y público en general debido a que produce abortos, falta de reproducción, infertilidad, retención placentaria, mortalidad neonatal o debilidad de la progenie, lo que se traduce directamente en pérdidas económicas considerables para la industria lechera.