Ica: Senasa vacuna a más de 500 animales contra ántrax en campaña de prevención gratuita

4970

Los servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Ica, realizaron campaña gratuita de vacunación contra el ántrax, priorizando zonas de pobreza afectadas por el fenómeno del niño costero en la provincia de Chincha.

Senasa.Ica

Esta actividad zoosanitaria se ejecutó con la finalidad de prevenir brotes de esta enfermedad y brindar una atención adecuada a los animales afectados por los desastres climatológicos.

Para ello, los profesionales de sanidad animal se trasladaron hasta los centros poblados de Humanpali, El Taro en el distrito de Alto Laran; y Pampa de la Isla, el Guayabo en El Carmen, donde atendieron a 506 animales entre ganado bovino, caprino y ovino.

La atención se efectuó de manera gratuita en estos lugares para asegurar la vacunación de las especies susceptibles a esta afección, considerando que estas zonas fueron seriamente afectadas por lluvias e inundaciones, poniendo en riego el status sanitario de la zona.

Cabe indicar, que en la región de Ica, no se han reportado casos confirmados de Ántrax desde el año 2012 (Palpa), debido a la permanencia de las campañas de vacunación, capacitaciones y acciones de vigilancia epidemiológicas de enfermedades que realiza el Senasa y la activa participación de los ganaderos.

En ese sentido, los especialistas recomendaron a los productores que ante la sospecha de este padecimiento en los animales, comunicarse en forma urgente con el personal del Senasa Ica, para orientarlos y tomar las medidas de prevención y control, considerando que es una enfermedad zoonotica que puede contagiar a las personas.

Es de importancia conocer que los animales muertos por sospecha de ántrax no deben ser abiertos, para evitar la diseminación de esporas en el ambiente, porque al abrir el cadáver para una necropsia, las esporas de la bacteria se liberarán al ambiente contaminándolo y pudiendo contagiarse las personas que manipulen el cadáver.