Ica: Senasa y autoridades educativas establecen “Plan Educativo Regional para control y erradicación de la mosca de la fruta”

1453

Tras una reunión de coordinación entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y la Dirección Regional de Educación, se establecieron los lineamientos finales del “Plan Educativo Regional para el control y erradicación de la mosca de la fruta”, en la región Ica.

Mediante esta alianza se busca promover un cultura agrosanitaria de prevención y contribuir con la erradicación de la plaga en los valles de la región, con la participación activa de más de 240 mil estudiantes y 13 mil docentes de instituciones educativas públicas y privadas.

Actualmente, la región Ica posee una extensión de 167 387 hectáreas agrícolas, de las cuales 39 713 hectáreas pertenecen a cultivos hortofrutícolas, cuya producción se destina tanto al mercado nacional, como a la exportación.

El papel que tomará  el sector educación en la labor por erradicar la mosca de la fruta, se enfoca en formar niños y adolescentes que conozcan sobre la responsabilidad que deben tener con los frutales y las recomendaciones que deben seguir para erradicar las plagas que afectan estos cultivos.

El plan educativo contempla tres ejes, el primero es en educación y comunicación, y tiene como finalidad gestionar promotores ambientales sanitarios, ejecución de proyectos y sesiones de aprendizaje; así como, capacitar a los maestros de las diversas instituciones educativas de la región, y ellos a su vez, a los estudiantes.

El segundo eje estratégico comprende la participación ciudadana a través de campañas de sensibilización como pasacalles, ferias y concursos que involucren a los padres de familia y actores sociales.

El tercer eje estratégico tiene el compromiso y responsabilidad a través de alianzas estratégicas intersectoriales, y el planteamiento de directivas educativas sanitarias.

La fruticultura es de vital importancia en el desarrollo económico de la región Ica, es por ello, que mientras más instituciones se unan al trabajo por erradicar la mosca de la fruta, mayores son las posibilidades por consolidar los productos peruanos en los mercados internacionales.

Dato:

Para el acuerdo de estos lineamientos, el Senasa convocó a una mesa técnica que contó con la participación de la Dirección Regional de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local de las 05 provincias y CETPROS. También estuvieron presentes representantes de la Asociación de Agroexportadores.