Ica: Senasa y empresas privadas unen esfuerzos en beneficio de productores de Lujaraja

3632

Senasa y empresas privadas unen esfuerzos en beneficio de productores de LujarajaLa agricultura iqueña es considerada polo agroexportador por las especiales condiciones de suelo y clima que favorecen el desarrollo de sus cultivos orientados a los mercados internacionales. Cada año, la producción agrícola aumenta y se fortalece la canasta agroexportadora del país, destacando la producción de espárrago, mandarina, naranja, palta, pecana y uvas.

Debido a la demanda del pecano en diversos países del mundo, el Senasa, en coordinación con empresas privadas de Ica, entregó 70 plantones a pequeños productores agrarios del sector de Lujaraja, en el distrito de Santiago.

Los agricultores beneficiados recibieron los plantones previa evaluación de sus lugares de producción y condiciones de los suelos para que los cultivos produzcan frutos de calidad.

Dieciocho pequeños agricultores sustituirán 4.350 hectáreas de cultivos de mangos (árboles francos, de un gran tamaño y de poco valor comercial en el mercado) por pecanas de la variedad Mahan, que ofrecerá a los productores mayor rentabilidad.

Los servidores del campo del Senasa también brindaron una capacitación sobre el sistema de instalación y manejo de este cultivo, así como el control fitosanitario, orientándolos técnicamente para lograr una buena producción sin plagas.

Este proyecto se suma al ejecutado en los años 2014, 2015 y 2016, cuando se gestionó ante la empresa privada la donación de 300 plantones de palta Hass y 150 platones de pecano, beneficiando a los agricultores de los distritos de Guadalupe, Subtanjalla y Santiago.