Ica: SENASA y gobiernos locales unidos para erradicar mosca de la fruta

1377

Con la finalidad de seguir fortaleciendo la agricultura familiar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA del Ministerio de Desarrollo Agrario,  firmó dos convenios de cooperación interinstitucional con los Municipios Distritales de  Salas Guadalupe y Pueblo Nuevo de la región Ica.

El objetivo de los convenios es ejecutar actividades conjuntas y complementarias en el control de mosca de la fruta para lograr la erradicación de la moscas de la fruta.

Tras la suscripción de los convenios, el SENASA se comprometió a brindar lineamientos y asistencia técnica en sanidad agraria a los productores ubicados en la zona.

De igual forma, el SENASA capacitará al personal designado por las municipalidades en temas relacionados al manejo integrado de plagas y planteará la emisión de normas fitosanitarias locales que complementen y fortalezcan la sanidad agraria.

Por su parte, las municipalidades asumirán el compromiso de declarar como necesidad de interés público e importancia económica la erradicación de las moscas de la fruta y la sanidad agraria, mediante una ordenanza municipal.

Este acuerdo también contempla que el gobierno local otorgue en cesión de uso ambientes físicos para el funcionamiento de un microcentro de operaciones a fin de que  SENASA despliegue acciones constantes en la zona.

Fruta Sana Sin Mosca de la Fruta

Su eliminación sería beneficiosa para los pequeños productores de los distritos de Salas Guadalupe y Pueblo Nuevo, quienes vienen podrán mejorar su producción y seguir posicionando sus productos como mango y ciruela, en mercados locales.