Ica: Senasa y productores de uva de mesa toman acciones contra la mosca de la fruta

3088

A pocas semanas de iniciar la campaña de exportación de uva de mesa en Ica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa convocó a una reunión a los representantes de empresas agroexportadoras de la provincia de Ica para explicarles los lineamientos para el control de mosca de la fruta.

Por eso, es necesario que cada fundo cuente con un profesional y equipo para la ejecución de las actividades de control integrado de la plaga en base a un plan de trabajo.

Durante la fructificación de la uva, es importante realizar el muestreo de frutos para detectar los estados inmaduros de mosca de la fruta, además de mantener el trampeo y continuar con el programa de aplicaciones químicas.

En ese sentido, el Senasa organizará más capacitaciones al personal técnico de los fundos en la identificación de estados inmaduros de la plaga para que puedan realizar el muestreo de frutos.

En la reunión, el Senasa recomendó el recojo y entierro de frutos sobremaduros, caídos y con síntomas de infestación de mosca de la fruta, e implementar la cuarentena predial para evitar la introducción de frutas con plaga.

La autoridad en sanidad agraria recordó que, finalizada la campaña de exportación, el productor debe mantener un periodo de campo limpio como indica el Reglamento de Control de Mosca de la Fruta.

Participaron 69 representantes de fundos comerciales de los distritos de Salas, San Juan Bautista, Subtanjalla, Parcona, San José de los Molinos, Tinguiña, Los Aquijes, Pueblo Nuevo, Pachacutec y Santiago de la provincia de Ica.

Dato

Ica es una de las principales productoras de vid, cultivo con mayor importancia económica y de extensión agrícola, logrando exportar durante la última campaña 163, 490.28 toneladas de uva de mesa.