Ica: Senasa y Qali Warma articulan acciones en beneficio de escolares

1717

Para asegurar la inocuidad de los alimentos empleados en los desayunos de 110 802 escolares de la región Ica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y el Programa de Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma articulan acciones para realizar la vigilancia sanitaria del servicio alimentario escolar.

Las dos entidades suscribieron un acta de compromiso, que establece la elaboración de un plan de acción mediante inspecciones conjuntas a las plantas productoras de los proveedores, así como a los productores que abastecen de insumos primarios al Programa en la jurisdicción iqueña.

En las inspecciones se dará énfasis al control de rastreabilidad de los productos que se procesan, sobre todo que estos establecimientos estén debidamente registrados en el Senasa como procesadores de productos primarios y tener las autorizaciones que exige la norma.

Senasa recalcó que los alimentos pueden prevenir de campos de producción, granjas o establecimientos que cumplen las buenas prácticas de producción e higiene, pero que la inocuidad de los mismos podría verse vulnerada si durante el almacenamiento se carece de medidas de control. Razón por la cual, también se incluirán visitas a los almacenes de las instituciones educativas beneficiadas.

Según el acta, también se ha considerado la identificación de productores locales que abastecen de insumos primarios como el zapallo, pecanas, pallar, garbanzo, quinua, entre otros.

La articulación inició hace varias semanas con la capacitación realizada sobre normativas de inocuidad agroalimentaria a cargo del Senasa y dirigido al equipo técnico de la Unidad Territorial Ica de Qali Warma.

Posteriormente, la autoridad en sanidad agraria, en coordinación con el programa alimentario, capacitó a las Comités de alimentación escolar de las Instituciones educativas sobre las buenas prácticas de higiene y almacenamiento.

Dato:

La vigilancia sanitaria de la inocuidad  se realiza a través de inspecciones, certificaciones, monitoreo, autorizaciones sanitarias, entre otras. Los encargados de efectuarla son el Senasa, gobiernos regionales y gobiernos locales.