Identificación de animales para repotenciar la ganadería familiar en Ayacucho

2785

Con el propósito de repotenciar la ganadería familiar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, realizó la identificación a 85 660 animales bovinos durante el periodo 2020 en la región Ayacucho.

La actividad sanitaria dirigida a pequeños y medianos ganaderos, se ejecutó en 11 provincias ayacuchanas, tales como: Huanta, Parinacochas, Vilcashuamán, Víctor Fajardo, Sucre, Lucanas, Huamanga, Huanca Santos, Paucar de Sara Sara, Cangallo y la Mar.

El objetivo de esta labor emprendida por el SENASA, es asegurar una adecuada gestión de la rastreabilidad sanitaria de los animales y mejorar la seguridad e inocuidad de los alimentos en el país.

Con la identificación del ganado, se logra acrecentar la eficacia de las actividades como la gestión de brotes de enfermedades e incidentes relacionados con la inocuidad y seguridad sanitaria de los alimentos, programas de vacunación y los controles de los desplazamientos de los animales.

Estas acciones forman parte del Proyecto de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria para el “Mejoramiento de la Inocuidad de los Alimentos de Producción y Procesamiento Primario”.

Destacar que los especialistas de la entidad agraria, lideran la jornada cumpliendo con las medidas sanitarias y protocolos dispuestos por el Gobierno Central, incidiendo en el distanciamiento social, uso permanente de los equipos de protección personal y el lavado obligatoria de manos para prevenir el COVID-19.

METAS AL 2021

Para el presente año el SENASA Ayacucho tiene programado realizar 76 230 identificación individual de bovinos, continuando así con las acciones tomadas para el ordenamiento del sector ganadero en el Perú.