Minagri: Impacto de Niño Costero en áreas agrícolas fue menor a lo previsto

2427

Casi 30,000 hectáreas fueron afectadas por fenómeno climático

Casi 30,000 hectáreas agrícolas fueron afectadas por las lluvias e inundaciones originadas por El Niño Costero, afectación menor a la que se esperaba inicialmente, señaló hoy el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri.

Minagri1

Fuente: Andina

“El balance ya está dado, las cifras están puestas y en realidad ha sido algo menos de lo que se esperaba en el área agrícola, y son alrededor de casi 30,000 hectáreas las afectadas”, dijo el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Pablo Quijandría, a la Agencia Andina.

Promoción de oferta agraria exportable
Sostuvo que la reconstrucción se enmarcará dentro del proceso de la promoción de la oferta agraria exportable, con el fin de alcanzar la meta de duplicar las agroexportaciones al 2021.

“No se trata de reponer una cosa destruida, sino de que se construya teniendo una visión grande hacia adelante y se hagan los cambios necesarios para que esa inversión sea mejor utilizada a la que se tenía antes de las lluvias e inundaciones”, indicó.

Quijandría consideró que el Gobierno tiene que dar las condiciones, el espacio y el ambiente propicio para que las agroexportaciones se realicen de la manera más eficiente y competitiva posible.

“El Estado solo no puede trabajar en el desarrollo del país, esto tiene que ser un trabajo conjunto entre los sectores privado y público, pues la inversión y la capacidad de llegar a los mercados externos está dado por los empresarios agroexportadores”, indicó.

El viceministro destacó el papel del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa en la negociación que realiza con los países receptores de nuestras agroexportaciones, optimizando las condiciones sanitarias de nuestros productos.

Sierra Azul ampliará capacidad productiva
“También está todo el proceso de riego e irrigaciones que se tiene a través del programa Sierra Azul, que permitirá concretar las irrigaciones para ampliar en 200,000 hectáreas la capacidad productiva del país en el área de la costa”, manifestó.