Incentivan manejo responsable de envases vacíos de plaguicidas en Camaná

2427

El MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, la Asociación Campo Limpio y la Agencia Agraria han programado jornadas de acopio de envases vacíos de plaguicidas en Camaná para incentivar el manejo responsable y evitar daños a la salud de las personas.

Las acciones se realizarán en el marco del D.S. N° 001- 2015-MINAGRI, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola. El mismo regula todas las actividades comprendidas en el ciclo de vida de los plaguicidas, desde su fabricación hasta su disposición final.

El reglamento especifica que es responsabilidad de los titulares de registros (fabricantes y distribuidores) implementar programas para la eliminación de los envases, previamente evaluados y aprobados por el Senasa.

Para recibir los envases vacíos de plaguicidas, la Asociación Campo Limpio, que representa a 28 empresas, instaló tres centros de acopio en Arequipa: el primero ubicado en el distrito de Majes-Caylloma con un aforo para 3 toneladas, el segundo en el distrito de Cocachacra-Islay con una capacidad de 4.5 toneladas y el último en el local de la Agencia Agraria de Camaná, donde se puede almacenar 4.5 toneladas.

Estas acciones buscan incentivar el manejo responsable de dichos envases, así como el triple lavado por parte de los productores.

Debido a la naturaleza tóxica de los plaguicidas, el Senasa recomienda a los agricultores seguir las siguientes recomendaciones para su uso:

  • Utilizar los Equipos de Protección Personal –EPP
  • Al terminar el contenido del envase se deberá enjuagar 3 veces el frasco con agua limpia, vertiendo el líquido al tanque de aplicación/preparación.
  • A continuación se debe inutilizar los envases, perforándolos, agujereándolos o cortándolos para evitar que los reutilicen.
  • Finalmente deben ser llevados al centro de acopio más cercano.

La autoridad sanitaria exhorta a cada uno de los actores en el uso de plaguicidas, es decir, usuarios, comerciantes y agricultores, cumplir con sus obligaciones contribuyendo así al cuidado de la salud humana y el medio ambiente.