Agraria.pe: INIA promoverá agricultura vertical en las ciudades para reducir la contaminación ambiental

3837

En sus 21 estaciones a nivel nacional, la institución impartirá talleres para escolares y maestros con técnicas que puedan replicar en sus hogares.

Reducir la contaminación ambiental en Lima es uno de los objetivos que quiere apoyar el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA. Por ello, se encuentra impulsando un proyecto de agricultura urbana para pequeños huertos en los hogares.

INIA

Fuente: Agraria.pe

Pedro Injante, investigador agrario de la institución, informó que de esta manera los hogares de la capital podrán obtener algunos de sus alimentos, creando a la vez conciencia, especialmente en los niños, de que la agricultura puede ser parte del paisaje de la ciudad. En la labor se incluye también, desde luego, a las amas de casa, personas de edad y familias en general.

Sussan Charaja, del área de imagen institucional del INIA, refirió que la institución proyecta recibir a unos 30 niños por día para enseñarles a cultivar sus hortalizas y que luego repliquen lo aprendido en casa. “No se necesitan muchos implementos; pueden usar botellas recicladas con algunos granos o verduras que tengan en casa y así iniciar los cultivos”, apuntó.

Además de talleres para niños, también se contempla dar capacitación a los profesores, siempre en las instalaciones del INIA, que ha dispuesto para esta tarea el uso de sus 21 estaciones a nivel nacional.

Entre los alimentos que podrían sembrarse se encuentran la lechuga, el tomate, el rabanito, la col china y diversas leguminosas como el frijol. En general, se trata de aprovechar para la siembra todo alimento que tenga un ciclo de crecimiento de menos de seis meses.

“Por experiencia sabemos que un metro cuadrado puede producir alimentos, condimentos y hortalizas para cuatro personas. Pero si hacemos agricultura vertical podemos incrementar esto y llegar a tener alimentos todo el año. Se puede aprovechar no solo un metro cuadrado sino cinco o seis y alimentar todo un año a una familia de cuatro personas”, detalló Injante.

El especialista se refiere al sistema de cultivo vertical, muy en boga en las principales metrópolis del mundo, para el cual se utilizan tubos altos en el diseño de edificios con el fin de tener un perfil urbano, orgánico y ecológico, así como reducir la contaminación ambiental. De hecho, el vocero apuntó que en Suecia se está desarrollando un proyecto de edificio de 16 pisos que incluye este tipo de cultivos de manera intensiva. El propio INIA seguirá el ejemplo y llenará sus paredes de estos sembríos.