Inicia ciclo de capacitaciones sobre peste porcina en La Libertad

1241

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA capacitó a autoridades, promotores, técnicos y porcicultores de los distritos de Huamachuco y Sanagorán, en la provincia de Sánchez Carrión, en la prevención y erradicación de la Peste Porcina Clásica – PPC.

Los especialistas del SENASA detallaron a los 54 participantes sobre las causas de la enfermedad, los síntomas, cómo diagnosticarlas, cómo conocer sus lesiones y brindaron las recomendaciones para prevenirla.

Al finalizar las capacitaciones en ambos distritos, se recomendó a los asistentes vacunar a sus cerdos a partir de los 45 días de edad; al momento de vacunarlo se les entregará un certificado oficial que servirá solicitar el Certificado de Tránsito Interno.

En el evento también se les recordó que frente a cualquier sospecha de la enfermedad se deben comunicar con la dependencia más cercana de SENASA u Agencia Agraria.

La PPC es una enfermedad altamente contagiosa y mortal conocida también como cólera porcino, afecta a porcinos domésticos y silvestres de todas las edades.

Se contagia por juntar cerdos enfermos con cerdos sanos no vacunados a través de la orina, heces y secreciones nasales, por el agua o alimentos contaminados o por la alimentación con restos de comida contaminados.

Con la realización de estas actividades, el Senasa dio inicio a las capacitaciones que forman parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria Fase II, que se encuentra conformada por tres componentes, una de ellas consisten en la erradicación de enfermedades en el ganado porcino en el  Perú.