Inicia nuevo ciclo de fortalecimiento de la Agricultura familiar en Puno

1632

A fin de lograr una agricultura familiar sostenible y exitosa, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del SENASA, implementó 40 nuevas Escuelas de Campo en la región Puno.

Estos espacios de aprendizaje tendrán lugar en los centros poblados de las provincias de Sandia, Chucuito, El Collao, Puno, San Román, Yunguyo y Melgar, con la meta de capacitar a más de 600 pequeños productores agrícolas y pecuarios.

Durante las sesiones, los facilitadores del SENASA enseñan la aplicación de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias, enfocándose en mejorar el manejo de cultivos o crianzas predominantes de cada zona.

En el caso de la región Puno las escuelas están orientadas a cultivos de papa, quinua, habas, papaya, naranjo y en el caso de las explotaciones ganaderas están enfocadas a la producción de leche y carne.

Esta metodología de aprendizaje no convencional, participativo y vivencial tiene como finalidad que las personas “aprenden haciendo”, intercambiando conocimientos y experimentando directamente.

Una vez concluida la etapa de aprendizaje, se les entregará a los productores una Constancia de participación en la Formación de Buenas Prácticas Agrícolas o Ganaderas, además de comprometerlos a replicar lo aprendido en sus distritos.

El desarrollo de Escuelas de Campo están comprendidas dentro del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II – PRODESA,  que espera  capacitar a 52,590 productores a nivel nacional para el 2023.

Dato: Para la ejecución de  cada sesión, la autoridad sanitaria cumple con las medidas de protección contra el COVID 19, asegurando la integridad de los participantes durante el periodo de emergencia sanitaria y posterior al mismo.