Inician la identificación de 33 mil cabezas de ganado en Pasco

2279

Como parte de las acciones del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, registrará más de 33 mil cabezas de ganado bovino con la finalidad de establecer un sistema de trazabilidad que permita realizar un seguimiento oportuno de cada animal que se ubica en la región Pasco.

Para la identificación del ganado, los técnicos del SENASA se desplazarán por principales zonas ganaderas de los distritos de Villa Rica, Puerto Bermúdez, Chontabamba, Pozuzo, Yanahuanca, Huallay, Simón Bolívar y Tinyahuarco.

Luego de ubicar los hatos y registrarlos se colocará un dispositivo en la oreja del animal (arete plástico), el cual tiene un código irrepetible, que permitirá rastrear la procedencia de los animales hasta el faenado en los mataderos autorizados e identificar la procedencia de la carne.

Cada dispositivo que se colocará estará registrado en una base de datos, que contendrá la georreferenciación del predio, datos del productor, número de animales que conforma el hato, entre otros detalles que facilitarán el seguimiento y prevención de enfermedades en los animales.

Adicionalmente, estas acciones generarán un sistema de información de la vida del animal que permitirá un manejo adecuado de inventario del ganado, establecer estrategias de seguimiento sanitarios, elaboración de normativas, entre otros que permitan el desarrollo de la ganadería familiar.