Huancavelica: Estrategias sanitarias de prevención resguardan ganado caprino

546

Como parte de la vigilancia preventiva que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Riego, el SENASA recolectó 130 muestras serológicas de ganado caprino para determinar la presencia de brucelosis y establecer acciones sanitarias de prevención que resguarden la sanidad de los animales en Huancavelica.

Las muestras se colectaron en la comunidad de Chualima y se evaluarán en la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del SENASA. Los análisis determinarán la presencia de enfermedades que afectan al ganado caprino.

Durante la intervención, se observaron síntomas de decaimiento en los animales, por lo que se estableció realizar otro monitoreo a fin de descartar la presencia de otras enfermedades tales como  leptopirosis o neospora.

La autoridad en sanidad agraria del MINAGRI desarrolla acciones sanitarias permanentes, enfocadas atender la ganadería familiar que se desarrolla en todas las regiones del país.

La Brucelosis caprina

Es una enfermedad producida por la bacteria Brucella melitensis que afecta principalmente a cabras, ovejas y con menor susceptibilidad a otras especies, causando aborto en las hembras en el último tercio de gestación.

Es una enfermedad zoonótica porque puede afectar la salud del hombre. La persona se infecta por contacto directo con abortos, placenta, secreciones vaginales y otros fluidos de animales enfermos, o indirecto por consumo de leche cruda o queso fresco contaminado.