Inician vacunación de más de 17 mil cerdos en Madre de Dios

2285

El Ministerio de Agricultura y Riego inició la vacunación de 17 853 cerdos, como parte de la campaña de vacunación 2020 contra la Peste Porcina Clásica, en las provincias de Tambopata, Tahuamanu y Manu, en la región Madre de Dios.

Esta actividad forma parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA que tiene como finalidad prevenir y erradicar la enfermedad en granjas tecnificadas, crianzas de traspatio o familiar.

Mediante la vacunación; los criadores obtienen el documento oficial que emite el SENASA para poder movilizar y comercializar sus animales dentro y fuera de la región.

La peste porcina clásica o cólera porcino es una enfermedad endémica en algunas regiones del Perú, su presencia provoca pérdidas económicas. Se caracteriza por su rápida difusión y contagio, alta morbilidad y mortalidad, afectando a cerdos de todas las edades.

Dentro de las estrategias sanitarias, se proyecta capacitar a 348 criadores en temas relacionados a la identificación de los principales síntomas y a las medidas sanitarias que deberán ejecutar tras una posible detección.

La autoridad en sanidad agraria recomienda a los criadores observar siempre a su ganado porcino y si encuentran síntomas como manchas moradas en el vientre, orejas y hocico, pérdida del apetito, diarrea y fiebre, notifiquen de forma inmediata para un diagnóstico oportuno.