Senasa inspeccionó centros de faenamiento de aves en Moyobamba

3078

Servidores de campo recogieron muestras para descarte de contaminantes microbiológicos y de residuos tóxicos de uso veterinario

A fin de garantizar a la población el consumo de alimentos agropecuarios sanos e inocuos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa San Martín realizó un operativo en centros de faenamiento de aves de la provincia de Moyobamba.

Durante la inspección, los servidores del campo evaluaron la infraestructura, equipamiento, personal, higiene y saneamiento de los establecimientos Avícola Sandy  y La Granja del Oriente SAC, según  los decretos N° 1059-AG, Ley General de Sanidad Agraria; el N° 018-2008-AG, Reglamento de Sanidad Agraria; y el decreto N° 1062-2008-AG, Ley de Inocuidad de Alimentos.

Asimismo, la autoridad sanitaria verificó que los establecimientos cuenten con manuales de Buenas Prácticas de Manufactura, así como de la aplicación de los principios del Sistema de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos, los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento y de Rastreabilidad.

En las plantas de procesamiento también se inspeccionó que las salas de faenamiento de aves cuenten con piso de fácil limpieza y desinfección (antideslizante y en forma cóncava en la unión con la pared).

El especialista del Senasa San Martin, Lenin Torres, señaló que en la evaluación consideran que  la superficie de la mesa de pelado y eviscerado sea  de acero; cuenten con depósitos con tapa para el recojo de plumas y vísceras (para evitar la proliferación de insectos);  pediluvios; jabas limpias y en buen estado de conservación; y que tengan  los servicios básicos (electricidad, agua potable y desagüe.)

Torres resaltó que los trabajadores deben conocer el adecuado proceso de faenado de aves; tener la constancia sanitaria del Ministerio de Salud que garantice su buen estado de salud y estar provisto de la indumentaria idónea ( mascarilla, botas, mandil o mameluco y protector de cabello) al realizar sus actividades.

A su vez, se recogió muestras de algunas aves para descartar la presencia de residuos plaguicidas de uso veterinario y contaminantes microbiológicos en las carnes que son distribuidas en mercados de Moyobamba. Estas muestras se enviaron al Centro de Control de Insumos y Residuos Tóxicos y Microbiología del Senasa.