Inspección fitosanitaria de predios seleccionados en Tacna para la prevención de plagas

3007

Senasa - Inspección fitosanitaria de predios seleccionados en Tacna para la prevención de plagasEl Perú posee gran cantidad de cultivos de importancia económica que reflejan la diversidad de condiciones para la comercialización de productos agrarios. Esa misma diversidad, y la posición geográfica en el continente, pueden generar la introducción, diseminación y establecimiento de plagas en territorio nacional.

Esta ha impulsado al Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa a  crear nuevas estrategias para el desarrollo de la agricultura, como la Inspección de Predios Seleccionados en cultivos de importancia económica,  para promocionar las agroexportaciones e incentivar el crecimiento de nuevas áreas de cultivo tecnificadas.

La Inspección de Predios Seleccionados es una técnica que permite detectar oportunamente plagas cuarentenarias en la región y alertar al Sistema de Cuarentena,  además de alimentar el sistema de información fitosanitario en cultivos agrícolas.

Para ejecutar esta labor, el Senasa realizó en Tacna la inspección en ocho predios seleccionados de los distritos de La Yarada los Palos, Tacna y Calana, los cuales cuentan principalmente con cultivos de olivo, palto, durazno, orégano, cucurbitáceas, entre otros.

Entre los métodos de inspección de predios que utiliza el Senasa destacan la  distribución de la plaga en campo, que proporciona información sobre la posible causa del problema, y el muestreo de plagas, que permite seleccionar plantas, hojas, frutos, tallos, raíces, etc, con las mismas posibilidades de identificar plagas como en el campo.

Del mismo modo, los  predios seleccionados deberán tener el nivel tecnológico de preferencia media a baja porque son los lugares de producción donde se encontrará una mayor diversidad de plagas.

Las inspecciones de los predios seleccionados no pretenden “evaluar” plagas, sino detectarlas e identificarlas, como parte del fortalecimiento del sistema de vigilancia fitosanitaria que brinda el Senasa en favor de la agricultura de la región.