Intensifican acciones de control en el ingreso de productos frutícolas a Moquegua

3863

Continuando con las acciones orientadas a proteger el estatus sanitario de área libre de Moscas de la Fruta, que conserva la región Moquegua y Tacna, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, intervino 18,640 kg de producto frutícola reglamentado, que era movilizado sin el certificado fitosanitario de transito interno en la provincia de Ilo.

La carga comercial contenía 12.750 kg de mango, 1.040 kg. de mandarina, 4.750  kg. de naranja y 100 kg de membrillo, productos procedentes de Lima con destino a Tacna.

El vehículo intervenido se dio a la fuga por el carril contrario del Puesto de Control de Fundición, por lo que se solicitó el apoyo de la Policía Nacional de carreteras, lográndose la intervención en el sector Austral, del distrito de Pacocha, en la provincia de Ilo.Una vez interceptado el camión se dispuso su retorno al Puesto de Control para realizar el comiso de las frutas reglamentadas.

Los inspectores de puesto de control realizaron las verificaciones respectivas a los productos, los cuales no cumplían con las condiciones de transporte ni con la documentación exigida, como es el Certificado Fitosanitario que se otorga al realizar la inspección en el lugar de procedencia; tal como establece el procedimiento de medidas fitosanitarias de cuarentena interna para moscas de la fruta en el Perú.

Tras la intervención, se procedió a dejar constancia emitiendo las actas correspondientes de verificación, comiso y destrucción de la fruta comisada.

Según D.S-032-2003-AG que aprueba el Reglamento de Cuarentena Vegetal, los transportistas y las empresas de transporte que no se detengan en el Puesto de Control para que se proceda a su inspección serán sancionados con una multa de 3 UIT (Tercer párrafo del literal a) del numeral 125.5 del artículo 125° del mencionado Reglamento)

El SENASA mantiene una vigilancia constante que requiere del apoyo de agricultores, productores hortofrutícolas, comerciantes, autoridades de gobiernos locales y regionales, en ese sentido, se exhorta a no transportar productos frutícolas sin la certificación requerida a fin de mantener las áreas libres de la plaga Moscas de la Fruta.