JANTU del SENASA brindará atención en sanidad agraria e inocuidad a más de 200 familias de comunidades nativas en Loreto

1067

En el segundo viaje de la embarcación Jantu (Delfín de río) correspondiente al 2021, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del SENASA, llevará atención en sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria a más de 200 familias de 8 comunidades nativas de la provincia Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto.

El mando de la embarcación estuvo a cargo del ing. Oscar Castillo Cortéz, director ejecutivo del Senasa Loreto, quien recorrió la cuenca del Amazonas a bordo del JANTU hasta llegar a la comunidad de Timicurillo, en el distrito de Mazán, provincia de Maynas; ahí, la brigada de sanidad agraria realizó la vacunación de cerdos contra Peste Porcina Clásica, y aves para prevenir la enfermedad de Newcastle.

Castillo Cortéz manifestó que el objetivo de la misión es “brindar atención a los pequeños productores agrícolas y pecuarios de las zonas alejadas de nuestra Amazonía, debido a que ellos abastecen a los principales mercados de la ciudad de Iquitos y demás provincias de la región”.

Con la segunda salida de la Jantu se beneficiará a un aproximado de 700 personas pertenecientes a las comunidades de Shishita, Pebas, Nuevo Pebas, San Antonio, en el distrito de Pebas y Cochiquinas, Alto Monte, Santo Tomas y San Pablo del distrito de San Pablo en la provincia de Mariscal Ramon Castilla.

En esta nueva misión, los especialistas del SENASA atenderán a más de 3450 animales, destacando la identificación de 900 bovinos, la vacunación de 700 porcinos para prevenir la Peste Porcina Clásica y la vacunación de 1500 aves contra la enfermedad de Newcastle.

Asimismo, la evaluación de 350 hectáreas de cultivos de plátano, cacao, yuca, arroz, camu camu, cítricos y hortalizas, y la capacitación a 300 productores en Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias.

Las actividades se realizarán gracias a la coordinación y participación de las autoridades de las comunidades nativas visitadas, ya que a través de ellos se logró la participación de productores agrícolas y pecuarios ansiosos por mejorar sus crianzas y la producción de sus cultivos.

Dato

La embarcación JANTU zarpó el 09 de julio y ejecutará sus actividades en la Amazonía peruana hasta el 23 de julio.