Junín: Agricultores del distrito de Sicaya exportan ajos a Brasil

5793

SENASA - AjosSENASA certifica producción para su exportación.

La producción de ajo en el distrito de Sicaya, en la provincia de Huancayo, ha visto sus primeros logros con la exportación de 56 toneladas a Brasil, cargamento que certificó a inicios de agosto el Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA – Junín.

Fuente: SENASA

El proceso de certificación que realizó el SENASA consistió en la inspección al 1% del cargamento que se envió por lotes, donde se evaluó la presencia de plagas, residuo de tierra (portadora de patógenos), apariencia del ajo, así como envases de primer uso y etiquetado,  requisitos sanitarios obligatorios para obtener el  Certificado Sanitario necesario para la exportación de este producto.

Dentro del cargamento exportado se encuentran dos de las variedades de ajo, Chino y Napuri, con un aproximado de 10 hectáreas de producción, que fueron enviados a los estados de Sao Paulo y Acre en Brasil.

“El distrito de Sicaya cuenta con áreas apropiadas para el cultivo de ajo y agricultores con conocimiento del cultivo, lo que hace que los compradores queden satisfechos con los primeros lotes  enviados  y vuelvan a solicitar más pedidos”, manifestó  José Avalos, jefe del área de sanidad vegetal del SENASA Junín.

Según el SIEA (Sistema Integrado de Estadística Agraria) la intención de siembra del cultivo de ajo para el periodo de agosto 2015 – julio 2016,  en la región Junín, fue de 434 hectáreas, de las cuales la provincia de Huancayo tiene 72 hectáreas en intención de siembra, siendo el distrito de Sicaya la de mayor extensión con 66 hectáreas.

El ajo es un cultivo que tiene importancia social y económica, debido a la demanda de mano de obra y a los ingresos que genera. Su uso es generalizado como condimento principal de las comidas.