Junín: Comunidades nativas participan de jornadas de sensibilización sobre prevención del Fusarium R4T

680

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA viene realizando jornadas de sensibilización en comunidades nativas que producen banano y plátano con el objetivo de capacitar y preparar a los productores en la implementación de medidas de bioseguridad, que logren evitar el ingreso de esta plaga a sus campos.

En su visita a la comunidad nativa de Jerusalén de Miñaro, los especialistas instruyeron a los productores con afiches temáticos, logrando que reconozcan los principales síntomas del hongo en las plantas. También se capacitó a los participantes en las acciones de eliminación y contención, para estar preparados ante un posible brote.

Estas jornadas son parte de las estrategias acción que ejecuta el SENASA para evitar la diseminación del Fusarium R4T en otras regiones productivas de banano y plátano. Entre las principales acciones que deben implementar está la desinfección de los calzados y herramientas, utilizar ropa exclusiva para ingresar a los campos plataneros; y no ingresar hojas y pseudotallos de plátanos y banano que no tengan certificación.

El Fusarium Raza 4 Tropical es una plaga que se reportó por primera vez en la región Piura y puso en alerta a toda la producción bananera del país. El Senasa viene ejecutando medidas fitosanitarias drásticas para controlar los focos identificados  y evitar su diseminación en otras regiones.

Mediante la ejecución de todo el plan de acción por Fusarium R4T se tiene proyectado resguardar el patrimonio fitosanitario del cultivo de banano y plátano instalado en una extensión mayor a las 160 000 hectáreas, que en su mayoría pertenecen a pequeños productores.