Junín: Escuelas de campo del Senasa promoverán técnicas agrícolas y ganaderas sostenibles

1735

¡Hacia una ganadería y agricultura sostenible! Con ese lema, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, inauguró 35 escuelas de campo en beneficio de la agricultura familiar de la región Junín.

Esta metodología de aprendizaje se desarrolla en las principales zonas agrícolas y ganaderas de la región. Las 760 familias aprenden a enfocarse en la producción sostenible de productos agropecuarios garantizando la seguridad alimentaria.

Con la ejecución de estas jornadas de aprendizaje se beneficiará a pequeños productores dedicados a los cultivos de plátano, cítricos, piña, papa y arveja. Asimismo, se atenderán a los ganaderos con énfasis en la producción de leche.

Esta metodología de aprendizaje es participativa y vivencial, busca fortalecer los conocimientos e incentivar la capacidad de análisis de los participantes, bajo la estrategia de APRENDER HACIENDO en el campo.

Los servidores de campo del  Senasa les enseñan a reducir el uso de productos químicos y fomentar las buenas prácticas agrícolas, así como las buenas practicas ganaderas para que de esta manera promuevan una producción sostenible.

Las Escuelas de Campo se desarrollan a través de 12 sesiones de aprendizaje participativo y vivencial que busca validar y fortalecer los conocimientos y habilidades de los productores y una vez concluida la etapa de aprendizaje, se les entregará a los productores una Constancia que acreditará como expertos en buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

Nota

Al finalizar el 2021 esta estrategia se ampliará a 70 ECAS para intervenir en más comunidades campesinas y comunidades nativas en convenio con los Gobiernos Locales de la región Junín.