Junín: Evaluación de 845 hectáreas de café para detección de plagas

2857

Senasa - Evaluacion de cultivos de cafeEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa evaluó durante los seis primeros meses del año 845 hectáreas de predios de café ubicados en las provincias de Satipo, Chanchamayo y Jauja, en la región Junín, con el fin de determinar la incidencia y severidad de plagas presentes que afectan la productividad de este cultivo.

La superficie agrícola que está bajo monitoreo presenta dos principales plagas; la Roya, enfermedad producida por un hongo que se encuentra en las hojas. Las hojas atacadas por este patógeno terminan por caerse debilitando a la planta.

También está la broca, que es un diminuto insecto cuyas hembras adultas miden en promedio 1.8 mm (del tamaño del gorgojo); la planta se ve afectada cuando éstas se alojan en frutos de café para reproducirse, especialmente en granos en formación para construir una galería donde acondicionará sus huevecillos, provocando el deterioro del grano y pérdida de peso.

La evaluación se realiza en parcelas donde no se realiza el manejo del cultivo y en aquellas donde el Senasa interviene para determinar el porcentaje de incidencia de plagas; además de las ya mencionadas, existen otras como la Cercospora y minadores que afectan al cafeto.

El porcentaje de incidencia y severidad de plagas entre los predios con y sin manejo, es de un 50% aproximadamente, lo cual beneficia a productores de 14 distritos de esta región que trabajan en coordinación con la autoridad sanitaria.

Los servidores del campo del Senasa desarrollan acciones de prevención con intervención de productores de la zona, mediante labores de control cultural como el podado, ventilación y nutrición de las plantas, entre otros, lo cual condiciona el hábitat de estos agentes contaminantes, reforzando su control con la aplicación de productos químicos.

Dentro de las actividades que se ejecutan también está la capacitación a productores, comerciantes, transportistas, consumidores y población en general, teniendo como resultado en los primeros 6 meses a 1 316 personas capacitadas en el manejo integrado de plagas en Selva Central y la provincia de Jauja, quienes tienen como principal sustento económico la producción y comercio de este grano.

Asimismo, el Senasa ha implementado 65 escuelas de campo de agricultores de café, con sesiones que se realizan una vez por mes durante el año, principalmente en los distritos de Perené y San Martín de Pangoa, con 11 y 15 ECA respectivamente.