Junín: Exportación de kion y cúrcuma superaron las 10 mil toneladas

7956

El Ministerio de Agricultura y Riego anunció que las exportaciones de kion y cúrcuma, procedentes de las provincias de Satipo y Chanchamayo, superaron las 10 mil toneladas al cierre del 2019.

Según el reporte oficial del Senasa, al cierre del 2019 se registró la certificación fitosanitaria de 10 682 toneladas, destinadas a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Italia, Holanda, España y Bélgica

La campaña de exportación de estos productos peruanos inició en el mes de enero.

El jengibre y la cúrcuma son plantas que crecen en climas tropicales, se utilizan como condimentos aromáticos en la gastronomía y también se les atribuye beneficios medicinales; por esta razón la creciente demanda de estas raíces a nivel mundial.

Certificado Fitosanitario de Exportación

Para la obtención de este documento, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI realiza acciones sanitarias y fitosanitarias para verificar y descartar la presencia de plagas, residuo de tierra (portadora de patógenos) y otras enfermedades cuarentenarias para los países de destino.

Posterior a la inspección, se emite el certificado fitosanitario de exportación. A través de esta actividad, el Senasa busca proteger los actuales mercados y consecuentemente,  contribuir al desarrollo agrario en Selva Central.

Durante cada campaña, la expectativa de los pequeños productores se incrementa, teniendo en cuenta que al cierre del 2018 se exportó 7651 toneladas, y durante este año, esas cifras se superaron contundentemente.