Junín: Intervienen matadero clandestino en Sapallanga

2139

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de SENASA, en trabajo articulado con la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Distrital de Sapallanga, intervinieron un camal clandestino de cerdos en pésimas condiciones sanitarias, ubicado en el distrito de Sapallanga de la provincia de Huancayo.

El operativo inopinado estuvo liderado por los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) con el respaldo técnico de los especialistas del SENASA, encontrando a 17 personas laborando en un centro de faenamiento no autorizado.

La autoridad en sanidad constató que los ambientes donde se realizaba el acopio y faenamiento de los animales no cuenta con la autorización de funcionamiento, cuyas instalaciones se encuentran en proceso de construcción; no prestando la garantía en infraestructura ni condiciones que cumplan los estándares de inocuidad.

Asimismo, se encontraron seis carcasas en el piso, expuestas al polvo y contaminación, por lo que el municipio procedió a su comiso. En dicho lugar se encontró más de 70 cerdos vivos, que al parecer estaban a la espera de ser sacrificados. El personal que se intervino no contaba con la indumentaria adecuada que asegure la inocuidad del proceso.

Cada establecimiento dedicado a esta actividad debe contar con un médico veterinario para la evaluación pre y post mortem de animales destinados al consumo humano, de esta manera se garantiza la sanidad estos productos.