Junín: MINAGRI despliega estrategias sanitarias para controlar mosca de la fruta

1189

Para proteger el estado fitosanitario de la producción de cítricos, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), implementará estrategias sanitarias a favor de la agricultura familiar de la Selva Central.

Este anunció se dio a conocer en el lanzamiento de la “Implementación de las acciones de prevención y control sanitario de la mosca de la fruta en los cítricos”, liderada por la municipalidad provincial de Satipo.

Los especialistas del SENASA capacitarán y realizarán un seguimiento a los técnicos de la municipalidad, el objetivo es buscar reducir pérdidas en los cultivos por mosca de la fruta y en el futuro ser un potencial en la exportación de naranja valencia hacia el exterior.

Los técnicos agrarios debidamente capacitados orientarán a las familias dedicadas al cultivo de cítricos. Esta importante estrategia se enfocará en el control Cultural-Mecánico de mosca de la fruta y beneficiará mil hectáreas de cítricos y a 250 familias.

Asimismo, se les enseñará la importancia del recojo y entierro de frutos, otras labores culturales como rastrilleo de suelos, periodo de campo limpio, podas de sanidad y lavados de árboles.

Aliados Estratégicos

Para cumplir el objetivo de contar con un producto exportable, instituciones agrarias se aliaron en beneficio de la citricultura de Selva central. Las instituciones son la municipalidad provincial de Satipo, Agencia Agraria y Pichis Palcazú.

Estas instituciones conocen la experiencia que desarrolló el SENASA en el proyecto piloto de mosca de la fruta ejecutado en el 2009 en conjunto con el gobierno regional de Junín, donde se logró controlar la mosca de la fruta en Selva Central.