Junín: MINAGRI verifica condiciones sanitarias de granja de aves de postura

1869

Para proteger el estado sanitario de la población avícola, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), inspeccionó una granja de aves de postura libres de jaula en el distrito de Mito en la provincia de Concepción.

De acuerdo al Reglamento del Sistema Sanitario Avícola, los especialistas del SENASA verificaron el cumplimiento de los requisitos documentarios y las condiciones técnicas sanitarias, dando cumplimiento al D.S. 029 -2007-AG y su modificatoria el D.S. 020-2009-AG.

El SENASA evaluó las condiciones sanitarias de los galpones que albergan a una población de siete mil aves de postura libres de jaula y constató las condiciones mínimas de bioseguridad del establecimiento.

Asimismo, los especialistas enfatizaron la importancia de las buenas prácticas de manejo en la crianza de las aves, con énfasis en la inocuidad alimentaria, sanidad de las aves, bienestar animal, seguridad de los trabajadores y la protección del medio ambiente.

Aves libres de jaulas

Las aves de postura en este tipo de manejo se mantienen libre de jaulas. Estas aves ponedoras son criadas con libertad donde las gallinas pueden salir de sus galpones y desplazarse libremente en un área determinada para complementar su alimentación con la ingesta de forraje verde.

Se considera que con este tipo de manejo las aves ponedoras obtienen mayores nutrientes de la naturaleza, que se trasladaran luego a las personas que consumen el huevo de estas gallinas criadas bajo este sistema de producción.

DATO

La empresa Granja Campera del Valle SAC, es la primera granja registrada por el SENASA que cuenta con la Autorización Sanitaria de Apertura y funcionamiento de Granja de Postura en el departamento de Junín.