Junín: Pequeños ganaderos interesados en estrategias sanitarias para mejorar su producción

MINAGRI preserva producción pecuaria de pequeños ganaderos con capacitación en prevención y control de enfermedades.

2042

Pequeños ganaderos interesados en estrategias sanitarias para mejorar su producciónEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del SENASA, dictó una charla a 40 pequeños ganaderos enfocada en la prevención y control de enfermedades que afectan al ganado del distrito Nueve de Julio, en la provincia de Concepción, región Junín.

Para mantener el estatus sanitario en Junín, el Senasa interviene con vacunaciones para contrarrestar y prevenir el Carbunco sintomático en bovinos, Peste Porcina Clásica y la enfermedad de Newcastle en aves.

Además, ante la presencia de enfermedades parasitarias causadss por Fasciola hepática y parásitos gastrointestinales, los especialistas del Senasa recomendaron la evaluación de los animales mediante el análisis y pruebas coproparasitológicas para aplicar un efectivo tratamiento antiparasitario.

Los especialistas también recalcaron que existen enfermedades como la Brucelosis y tuberculosis bovina, que pueden detectarse mediante exámenes periódicos que incluyen muestreos serológicos y sensibilización con PPD bovina realizados por los médicos veterinarios autorizados por el Senasa.

Los tratamientos antiparasitarios se deben priorizar en animales de 6 a 24 meses de edad, asimismo, se recomienda no aplicar ningún medicamento anti infeccioso en animales en producción, porque podría contaminarse el producto lácteo.

El MINAGRI, en coordinación con la municipalidad distrital Nueve de Julio, realizará nuevas visitas a la zona para orientar a los productores y técnicos de la actividad privada, quienes van a realizar los tratamientos antiparasitarios conjuntamente con la entidad edil.

Dato

De acuerdo al último censo agrario, el distrito de Nueve de Julio existe 1,357 cabezas de bovinos.