Junín: Productores de habas se gradúan en buenas prácticas agrícolas

1415

Liderados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego,  cuarenta pequeños productores de habas se graduaron en las Escuelas de Campo del SENASA, que buscan el fortalecimiento de las capacidades de la agricultura familiar en las diversas etapas de producción.

Con esta importante estrategia, que inició a finales del año 2019, hasta la fecha el SENASA logró fortalecer los saberes productivos a favor de la agricultura familiar de la comunidad campesina de Santa Rosa de Ocopa, en Junín.

Durante la ceremonia de graduación, las participantes recibieron su certificado bailando el tradicional ‘Santiago` que es un baile ancestral que se realiza en agradecimiento a la fertilidad de la tierra y de los animales.

Esta importante ceremonia estuvo bajo el protocolo de bioseguridad donde participaron autoridades locales como la Alcaldesa del Distrito y el Juez de Paz.

Aprendizaje vivencial

Durante las doce sesiones, el grupo de comuneros participaron en la práctica del uso de controlares biológicos, alternativas en el manejo integrado de las plagas, y uso de tecnologías para potenciar la calidad de su producción agraria y realizado en base a las exigencias de mercado de alimentos libres de residuos y otros contaminantes.

En cada sesión, los consultores del SENASA promovieron la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas para cada fase fenológica de los cultivos y el uso práctico de controladores biológicos, a fin de garantizar la obtención de alimentos sanos e inocuos para los consumidores.

La temática de las doce sesiones que se promovieron fue el diagnostico rural participativo, instalaciones y áreas de almacenamiento, análisis agroecológico (AAE) y Plan de Cultivo. También el manejo del agua y de suelos, nutrición de plantas, protección de cultivos y manejo integrado de plagas, seguridad y bienestar del trabajador y cosecha y poscosecha.