Junín: SENASA detecta comercialización de plaguicidas prohibidos en tiendas agrícolas

1798

Como parte del Plan Nacional de Plaguicidas 2021, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA en alianza con la Policía Nacional del Perú ejecutaron un operativo inopinado a establecimientos comerciales de plaguicidas agrícolas de la región Junín.

Los especialistas del SENASA con apoyo policial se trasladaron a las principales zonas de comercialización de insumos agrarios donde se detectó, en tres establecimientos, la existencia de 33 envases de los plaguicidas prohibidos: STERMIN 600 SL y LASSER 600 SL.

Estos lotes de productos prohibidos se incautaron porque incumplían con la Resolución Directoral 0022-2020-MINAGRI-SENASA-DIAIA, publicada por el MIDAGRI en febrero de 2020, la cual prohíbe la fabricación, formulación, envasado, distribución, almacenamiento, comercialización y uso de este ingrediente activo.

En la intervención, los especialistas del SENASA recalcaron a los comerciantes el cumplimiento de las normas vigentes y recomendaron no expender insumos agrícolas prohibidos en el Perú.

Asimismo, los especialistas del SENASA, desarrollaron fiscalizaciones en otras provincias de la región y en la provincia de Satipo se detectó la comercialización Metamidofos, lote de 37 envases fueron comisados bajo los procedimientos oficiales.

El Metamidofos está considerado como altamente tóxico según la Tabla de Clasificación por Peligrosidad de la Organización Mundial de la Salud-OMS (categoría 1a) y son causante de graves efectos negativos en el medio ambiente.