Junín: SENASA implementa trampas de luz en Valles Interandinos

1675

Mediante un trabajo articulado entre pequeños productores de palta de Junín y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, se implementaron trampas de luz para monitorear la polilla del fruto del palto (Stenoma catenifer).

Las trampas de luz cuentan con  paneles solares que se ubican en la parte superior, los cuales absorben la energía del sol y en las noches son prendidas para atraer a la polilla.

Este método efectivo promueve una agricultura sostenible en los distritos de Monobamba, Andamarca, Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca. Estas zonas se ubican en valles interandinos de Junín.

Las trampas instaladas son monitoreadas por especialistas del SENASA, quienes llevan un registro físico de las trampas oficiales instaladas en esta zona y determinan la densidad poblacional de este insecto.

Con este innovador método se incrementa la competitividad en el sector agrícola y a su vez, se impulsa la apertura de nuevos mercados internacionales en beneficio de la agricultura familiar de la región.

Polilla del fruto de palto

El ciclo biológico de Stenoma catenifer dura en promedio 43.8 días (huevo, 5.5 días; larva, 18.5 días; pupa, 14.1 días y adulto, 5.7 días) durante meses cálidos. En los meses fríos, el ciclo tiene una duración de 48.8 días (huevo, 5.5 días; larva, 21 días; pupa, 15.3 días y adulto, 7 días).