Junín: Senasa inspecciona almacenes que proveen alimentos agropecuarios en instituciones educativas

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SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, realizó vigilancia sanitaria en seis (&) almacenes proveedores del programa nacional de alimentación Escolar (PNAE) Qali Warma, como parte del trabajo conjunto entre instituciones del estado, para minimizar los riesgos que pudieran afectar la salud de los escolares.

La inspección inopinada consiste en la verificación de los alimentos de procesamiento primario, tales como granos secos de frejol, pallar, arverja partida, quinua, lentejas, trigo y harina de plátano.

A través de estas actividades, los servidores del campo realizan el seguimiento del sistema de rastreabilidad de alimentos y verifican que provengan de establecimientos de procesamiento primario que cuenten con autorización sanitaria vigente, para asegurar  productos sanos dentro del almacén.

En las jornadas de inspección, el Senasa constató que los almacenes cuentan con los ambientes en condiciones adecuadas para el almacenamiento y conservación de los alimentos. De esta manera, se garantiza que los productos agropecuarios primarios lleguen en buen estado a los centros educativos.

Estas acciones se basan en el Decreto Supremo N° 0004-2011-AG, que aprueba el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, el cual tiene como objetivo proteger la vida y la salud de las personas.

El control de alimentos incluye todas las actividades preventivas que se lleven a cabo para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos en todas las etapas, desde la producción, procesamiento primario, incluyendo la elaboración y almacenamiento, hasta la comercialización.

Al ser un procedimiento integrado que requiere de la participación de todos los actores involucrados en la cadena alimentaria, también estuvieron presentes representantes del Programa Nacional de Alimentación Escolar Social Qali Warma, quienes siguieron el protocolo de supervisión y liberación de productos alimenticios – PNAE.

Estos alimentos serán distribuidos en instituciones educativas de la provincia de Junín, Tarma, Selva Central, así como en los distritos de Parihuanca (Huancayo) y Andamarca (Concepción).