Junín: Senasa intensifica acciones sanitarias para erradicar peste porcina clásica

1549
  • La meta es superar los 47 mil cerdos vacunados en la región Junín.

Senasa PorcinosCon el objetivo de prevenir, controlar y erradicar la peste porcina clásica (PPC), el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa Junín, ha desarrollado una intensa campaña de vacunación en ocho provincias de la región, donde además capacitó a 814 criadores de cerdos.

Fuente: Senasa, Diario Correo

De acuerdo al Censo Nacional Agrícola del 2012, Junín cuenta con 60,299 porcinos y para este año se ha proyectado vacunar a más del 78% del total de cerdos que existen en la región.

Siendo la crianza de traspatio y familiar de importancia para los pequeños productores de la región, de enero a agosto del 2016 el Senasa logró vacunar a 31,780 porcinos, teniendo como meta la vacunación de más de 47, 620 cerdos en las provincias de Concepción, Huancayo, Chanchamayo, Jauja, Chupaca, Satipo y Tarma..

Para el último trimestre del año, el Senasa vacunará a 15,840 porcinos, actividad que será reforzada con capacitaciones a los productores de la zona.

La Peste Porcina es una enfermedad viral que ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades y causa alta mortalidad, estimándose que puede matar hasta el 80% de la población de un predio; no es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo, causa grandes pérdidas económicas a los pequeños productores al no disponer de animales como medios de subsistencia. La enfermedad figura en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

OBLIGATORIO. La vacunación es de carácter obligatorio para todos los productores de porcinos, tras la cual recibirán el Certificado Oficial de Vacunación, requisito para gestionar el Certificado Sanitario de Transito Interno para la movilización de animales.

DATO. Desde el año 2011, el Senasa ha ejecutado un ambicioso proyecto que busca erradicar esta enfermedad del Perú, lo cual permitirá contar con regiones libres, beneficiando indudablemente a todos los productores, principalmente a los pequeños y medianos.