Junín: SENASA promueve el consumo de alimentos libres de contaminantes

1597

Capacitación SENASA JunínMás de 2400 productores y comerciantes de centros de abastos y ferias agropecuarias, del distrito de El Tambo en la provincia de Huancayo, serán instruidos en la utilización de buenas prácticas de producción, higiene y procesamiento de alimentos a través del programa de capacitaciones que desarrolla el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – (SENASA) Junín, el cual inició en el mes de agosto.

Fuente: SENASA

“La toma de conciencia por parte de la población en el consumo  de alimentos libres de contaminantes que puedan afectar la salud, permite fortalecer las medidas de prevención en el expendio de alimentos con mejores condiciones de higiene que sean idóneos y aptos para el consumo. Este el principal objetivo de las capacitaciones”, manifestó el Ing. Carlos Román Jeri, especialista en Sanidad Agraria.

La inocuidad es la garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen o consuman, protegiendo de esta manera la salud y vida de las personas.

El programa de capacitaciones se viene realizando en coordinación con los gobiernos locales (municipalidades) de la provincia de Huancayo. El trabajo se inició en el distrito de El Tambo, el cual tiene cuatro ferias agropecuarias y cinco centros de abasto (mercados)  con un promedio de dos mil 400 productores empadronados, donde se tiene proyectado sensibilizar progresivamente a los productores y comerciantes de estos centros expendio.

Hasta el momento, se ha capacitado a 104 productores y comerciantes del distrito de El Tambo. Las recomendaciones que se difunden a través de las capacitaciones promueven el uso de las buenas prácticas de manufactura que incluyen la limpieza del personal, equipos, utensilios, instalaciones, con el objeto de disminuir los riesgos de contaminación, ya sea por agentes físicos (vidrio, madera, plástico, pelos, metales, piedras y restos orgánicos) o biológicos (bacterias, hongos, parásitos, hongos roedores, insectos).

Asimismo, los especialistas recomiendan a los consumidores comprar alimentos frescos, limpios, no contaminados y con buena apariencia, además de almacenar los alimentos en lugares frescos y seguros.