Junín: Senasa promueve uso de controladores biológicos para contrarrestar plagas en cultivos

3573

Café, quinua y kion, productos de la región de importancia económica

Entre enero y junio de este año los servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa del Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, realizaron diversas actividades con el fin de intensificar el uso de controladores biológicos en la región Junín, donde se atendió 360.95 hectáreas (ha) de los principales cultivos para disminuir los residuos tóxicos en los alimentos, proteger la salud del agricultor y la contaminación del medio ambiente.

Junín: Senasa promueve el uso de controladores biológicos para contrarrestar plagas en cultivos de importancia económica

Este método se lleva a cabo mediante la liberación controlada de organismos biológicos en las plantaciones, las mismas que son inofensivas para estas, y acaban con fitopatógenos (hongos y bacterias que atacan antes, durante y después de la cosecha). La acción es repetida de manera periódica hasta que se llegue a un equilibrio y ya no sea necesario hacer uso de ellos.

A través de la propagación de estos organismos es posible atacar a las principales plagas de los cultivos como la broca que ataca el café, hongos de suelo, nematodos, pulgones. Esta actividad se realiza en las provincias y distritos de Huancayo (18.95 ha), Tarma (79 ha), Chanchamayo (70.5 ha), Pichanaki (73ha), Satipo (66.5 ha), San Martin de Pangoa (53 ha), con ello se prevé la reducción de los plaguicidas.

Estos microorganismos de una u otra manera actúan y benefician a la planta ya sea promoviendo su crecimiento vegetal o controlando algunas enfermedades en cultivos como el café con el uso Beauveria bassiana,  el kion con Trichoderma viride y, control de nematodos y hongos presentes en la Quinua con Pochonia chlamydosporia, microorganismos que combaten patógenos presentes en Selva central y el valle del Mantaro en Junín.

También se realizan liberaciones de estos microorganismos en cítricos para el control de pulgones con Crisopas, insectos en estado de larvas recién emergidas del huevo los cuales se comen a los pulgones.

El Senasa durante el año dio a conocer el uso de este método a 289 agricultores en la región, mediante la difusión que realizan los especialistas en las zonas de producción de la región.