Junín: Senasa realiza inspección fitosanitaria en cultivos de arveja y maíz

5384

SENASA realiza inspección fitosanitaria en cultivos de arvejaLa arveja (Pisum sativum) grano verde es uno de los cultivos de importancia económica del Valle del Mantaro, y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa Junín, como parte de sus actividades de vigilancia fitosanitaria, seleccionó un predio piloto con el fin de descartar la presencia de plagas que pueden afectar su producción durante la campaña agrícola.

Fuente: Senasa

Para el desarrollo de esta actividad, los servidores del campo del Senasa evaluaron directa e indirectamente el ecosistema agrícola del cultivo de arveja, seleccionando las partes de la planta con sintomatología o presencia sospechosa de alguna infestación agrícola como insectos, ácaros, hongos, virus, bacterias, nematodos, malezas, entre otros.

El trabajo se efectúa desde la siembra hasta la cosecha, en los tres hábitats para la presencia de plagas: la planta, el suelo y el aire, mediante diferentes técnicas de muestreo.

La superficie sembrada de esta legumbre en la región Junín asciende a 3 mil 135.21 hectáreas, destacando como uno de los cultivos con mayor producción, del cual el 25.76 % está destinado a la venta en el mercado nacional y el 4.73% al autoconsumo.

SENASA realiza inspección fitosanitaria en cultivos de arvejaEl Senasa también realizó este mismo trabajo en el cultivo de maíz, para lo cual eligió otro predio piloto de una hectárea en la que se ejecutó la vigilancia fitosanitaria para el recojo y registro de información sobre presencia plagas.

Una vez concluida la inspección fitosanitaria, en el caso de no identificar estos organismos destructores de cultivos, se envían las muestras a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal (UCDSV).

Dato

La intención de siembra de la arveja en la región Junín para el periodo agosto 2016 – julio 2017 se elevaría a 38 mil 541 hectáreas.