Junín: SENASA realiza inspección inopinada a establecimientos comerciales de plaguicidas

844

Para garantizar insumos de calidad, Ministerio de Desarrollo Agrario y riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en alianza con la autoridad local ejecutaron un operativo inopinado a establecimientos comerciales de plaguicidas agrícolas en la provincia de Concepción, región Junín.

La autoridad en sanidad agraria con el apoyo de agentes de la Policía Nacional, se trasladaron a las principales zonas de comercialización que expenden insumos agrarios donde se inspeccionaron un total de diez tiendas agrícolas.

Durante las inspecciones los especialistas se encargaron de verificar que los establecimientos cuenten con la autorización sanitaria otorgada por el SENASA, en cumplimiento al Decreto Supremo Nº 001-2015-MINAGRI, que aprueba el Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola.

Asimismo, la autoridad sanitaria verificó las condiciones de almacenamiento, buen estados de los envases de agroquímicos, vencidos o adulterados, también está prohibido el trasvase de plaguicidas y los comercios deben publicar la obligatoriedad del triple lavado así como dar a conocer el carácter toxico de los mismos.

Las inspecciones inopinadas a los establecimientos que comercializan plaguicidas químicos agrícolas, contribuye a mantener las condiciones idóneas para su comercio y uso seguro en la región.

Esta fiscalización está en virtud al Plan Nacional de Plaguicidas 2021, contó con la participación de la municipalidad provincial de Concepción, Dirección General de Salud Ambiental y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Dato

SENASA viene realizando inspecciones inopinadas en las diferentes provincias de la región. Hasta la fecha se han realizado N°200 inspecciones a nivel de la región Junín.  Estas fiscalizaciones tienen el objetivo de saber si existen productos con Registro SENASA y a la vez regular el comercio mediante las autorizaciones sanitarias para la venta de agroquímicos.