Junín: SENASA realiza jornadas de capacitación para la prevención de fusarium R4T

757

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA continúa con los trabajos de vigilancia fitosanitaria para prevenir el ingreso del Fusarium R4T en los sectores plataneros de toda la región Junín.

A su paso, la autoridad sanitaria también fortalece las capacidades de familias productoras banano y plátano de la comunidad campesina de Panti, a través de jornadas de capacitación en donde se informa sobre los riesgos que representa el ingreso del fusarium a sus parcelas.

Mediante estas acciones, la autoridad en sanidad agraria difunde información técnica y las medidas de prevención que  productores, autoridades y población en general deben implementar como estrategia integrada para proteger la producción de banano y plátano.

También se informó a los productores  sobre la prohibición del traslado de material vegetativo de procedencia desconocida, pues podrían trasladar plagas que no están presentes en el país poniendo en riesgo la producción agropecuaria nacional.

Las capacitaciones de prevención  continuarán en las siguientes semanas en los distritos de Andamarca y Santo Domingo de Acobamba, zonas productoras de plátanos. En paralelo, se viene fortaleciendo las medidas fitosanitarias en toda la Selva Central.

Según el registro oficial, la región Junín cuenta con 20 000 hectáreas de banano y plátano aproximadamente.

DATO

La enfermedad es causada por un hongo que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo y control.

El SENASA reitera a los productores que, de observar síntomas sospechosos de Foc R4T en sus parcelas se comuniquen de inmediato al SENASA más cercano o al teléfono 064-419942.