Junín: Senasa refuerza vigilancia en cultivos importantes para la agricultura familiar del Valle del Mantaro

3080

Vigilancia en cultivos de JunínComo parte de las actividades de vigilancia fitosanitaria, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA – Junín realiza la prospección en diferentes cultivos de importancia económica en el valle del Mantaro, con la finalidad de descartar la presencia del chinche patón (Leptoglossus zonatus).

Fuente: Senasa

El chinche patón (Leptoglossus zonatus) es un insecto polífago porque se alimenta de varios cultivos, principalmente hortalizas y frutales; los adultos son de 19 a 21 mm de largo, de color marrón oscuro y con expansiones semejantes a hojas aplanadas. Esta plaga es perjudicial para la agricultura, está considerado como un vector potencial de enfermedades en el maíz y se estima que el daño en este cultivo podría ocasionar pérdidas que superan el 15 por ciento.

En el Valle del Mantaro, el maíz es uno de los cultivos de mayor importancia económica, con más de 27,902.56 hectáreas; más del 45 por ciento está destinado a la comercialización y el 20.95 por ciento al autoconsumo, por lo que es clave mantener la vigilancia permanente para evitar pérdidas económicas a los agricultores de la zona, manifestó el jefe del área de sanidad vegetal del Senasa Junín, José Avalos

En el Perú existen reportes sobre la presencia de esta plaga en la selva y también en la costa atacando los cultivos de tomate, aunque sin causar mayor daño económico. Aún no se tienen reportes de su presencia en selva central, donde el Senasa realizó la prospección en cultivos de papa, maíz, alcachofa, alfalfa, habas y quinua, de acuerdo al periodo estacional de siembra de los cultivos.