Junín: Senasa supera meta con más de 47 mil porcinos vacunados contra la PPC

4228

Senasa supera meta con más de 47 mil porcinos vacunados contra la PPC en JuninUn total de 47 mil 520 porcinos fueron vacunados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa durante el 2017 en la región Junín, con el fin de prevenir, controlar y erradicar la Peste Porcina Clásica (PPC).

La prevención es la alternativa más económica para enfrentar esta enfermedad; así lo entiende el Senasa e incluyó la vacunación dentro de las medidas sanitarias para el control de la enfermedad.

La campaña de vacunación logró coberturar las nueve provincias de la región, teniendo en Jauja y Huancayo el mayor número de aplicación de dosis, con 11mil 902 y 11mil 490, respectivamente, seguido de Chanchamayo con 8mil 813, Tarma 5mil 97, Concepción 3mil 653, Satipo 3mil 47,  Junín 1,845, Chupaca 1,263 y Yauli con 410.

Esta importante labor requiere del esfuerzo conjunto de toda la cadena productiva, para lo cual se capacitó a 1,212 personas, entre ellos porcicultores, autoridades del gobierno regional y local, y demás sectores involucrados.

La población porcina de la región Junín llega a 60mil 299 cabezas de ganado, con 23 mil 82 productores dedicados a la crianza de cerdos, según el último censo agrario, siendo la crianza de traspatio y familiar la de mayor importancia.

En los meses de marzo y abril del 2017, se presentaron 3 brotes en los distritos del Tambo y Sapallanga, en la provincia de Huancayo, los mismos que fueron controlados a tiempo por la autoridad sanitaria, que aplicó medidas de desinfección en todas las instalaciones del predio y ejecutó medidas de bioseguridad para el control del foco.

Además, declararon en cuarentena al predio donde se presentó la enfermedad para minimizar la diseminación de la misma a predios vecinos, contrarrestando con éxito la aparición de la PPC en la provincia de Huancayo.

La carne de cerdo representa una fuente importante de proteínas de origen animal, dentro de la alimentación familiar en la región Junín. La enfermedad no solo amenaza la seguridad alimentaria del país, sino que ocasiona serias restricciones al comercio internacional de carne de cerdo y sus derivados.

Los síntomas que presentan los animales ante esta enfermedad son inapetencia, fiebre, diarrea, presencia de puntos hemorrágicos en la piel.

La vacunación es de carácter obligatorio para todos los productores porcinos y debe ser demostrado mediante el Certificado Oficial de Vacunación, requisito que les permitirá gestionar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno para la movilización de animales.