Junín: Senasa vacuna aves en comunidades nativas para prevenir enfermedad de Newcastle

2633

Con la vacunación de 3487 aves en las comunidades nativas de las provincias de Chanchamayo y Satipo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa busca prevenir brotes de la enfermedad de Newcastle en beneficio de 310 familias rurales.

La campaña de vacunación gratuita realizada en diciembre favoreció a los criadores de las comunidades nativas de Alto Anapati (492), Santa Teresita (687), Alto Chichereni (581), Matereni (380), José Gálvez (369) en la provincia de Satipo, y Santa Rosa de Ubiriki (958) en la provincia de Chanchamayo.

La población avícola en las comunidades nativas de Selva Central está conformada por gallinas criollas o locales, evidenciando la importancia de la crianza de esta especie animal como fuente de proteínas de alto valor nutritivo para las familias rurales.

La enfermedad de Newcastle es causada por un virus de la familia Paramyxoviridae, es altamente contagiosa y afecta a todas las aves. La enfermedad aparece en tres formas: leve, moderada, muy virulenta. La mortalidad es variable pero puede alcanzar el 100%.

Algunas cepas del virus atacan el sistema nervioso; otras, el sistema respiratorio o digestivo. Los signos clínicos incluyen respiración con jadeo, tos, estornudos y ruidos al respirar; signos nerviosos con tembladera, parálisis de las alas y las patas, cuello torcido, desplazamiento en círculos, espasmos, parálisis, y diarrea.

Los especialistas en sanidad animal del Senasa recomendaron a los criadores de aves la desinfección de los corrales y dormideros, mantener las medidas sanitarias adecuadas para evitar la mortalidad de las aves y, de tener aves enfermas o muertas repentinamente, deben reportar inmediatamente al Senasa.