Junín: Vacunación preventiva contra carbunco sintomático y edema maligno

13456

Senasa - Vacunación preventiva contra carbunco sintomático y edema malignoDentro del contexto sanitario, el Carbunco Sintomático y Edema Maligno son enfermedades altamente infecciosas de curso mortal causadas por bacterias del género Clostridium, que afectan principalmente a bovinos, ovinos y caprinos, y están extendidas en el ámbito nacional en zonas enzoóticas.

Las enfermedades clostridiales son causadas por bacterias anaeróbicas (no necesitan oxígeno), que provocan intoxicación por la ingesta de alimentos contaminados y no son contagiosas. Estas bacterias son capaces de vivir por mucho tiempo en el ambiente, por lo cual están presentes en todos los establecimientos.

El Carbunco Sintomático es una enfermedad infecciosa también conocida como Pierna negra, es producida por el Clostridium chauvoei, que es una bacteria Gram positiva y sus esporas pueden permanecer vivas durante años en los pastizales, viéndose rebrotes de la enfermedad en terrenos donde la tierra fue removida recientemente. Presenta un desarrollo rápido, lo que conlleva a la muerte repentina de animales en el campo, por lo que el enfoque sanitario de esta enfermedad debe estar dirigido siempre a su prevención.

Por esta razón es que la toma y envío de muestras al laboratorio son claves para llegar a un diagnóstico correcto.

La bacteria, como tal, puede estar presente en los intestinos y algunos órganos de animales. Los bovinos de 3 meses a 3 años son mucho más susceptibles a la enfermedad que los adultos.

La enfermedad progresa rápidamente y los animales mueren generalmente en un período de 12 a 36 horas. Los vacunos afectados pueden estar deprimidos, tienen fiebre y dejan de rumiar. Es común encontrar animales muertos e hinchados, con las extremidades hacia arriba y derrame espumoso sanguinolento por el ano, boca y ollares.

La putrefacción se produce de manera muy rápida luego de la muerte, pero en caso de abrir un cadáver, puede identificarse que las masas musculares afectadas presentan un color oscuro (por lo que también se conoce como pierna negra) con presencia de burbujas de gas, aspecto seco y con olor similar a la manteca rancia.

El Edema maligno es una gangrena gaseosa, infección que se debe a causas externas, es decir, que la bacteria no se encuentra previamente en el animal, sino que proviene del medio ambiente. Las heridas de esquila, descole, castración e inyección de productos veterinarios, son la puerta de entrada más común y el lugar donde se crean las condiciones adecuadas de anaerobiosis para que la bacteria comience a reproducirse y a producir sus toxinas.

La única manera de controlar estas afecciones es realizando la vacunación preventiva.

El Senasa cuenta con un marco normativo que permite regular las actividades sanitarias correspondientes para la prevención y control de estas enfermedades, con el propósito de proteger el patrimonio agropecuario del país.

Senasa - Vacunación preventiva contra carbunco sintomático y edema malignoEn la región Junín, se estableció el calendario para la campaña oficial de vacunación, la misma que dará inicio en el mes de febrero. Además se capacitó al personal de la actividad privada en la utilización de biológicos registrados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa.

Para el 2017, la meta establecida es la vacunación de 51,480 bovinos en las nueve provincias de la región (Huancayo, Chupaca, Jauja, Concepción, Tarma, Chanchamayo, Satipo, Junín y Yauli) para superar los 36,115 animales vacunados el año pasado.

Los estudios indican que a los animales vacunados por primera vez se les debe administrar dos dosis de vacunas separadas por 20 a 30 días, para poder lograr una buena respuesta inmune. La duración de la inmunidad es de aproximadamente un año, por lo que es necesario realizar vacunas anuales por lo menos hasta los 3 años de edad del animal.

La vacunación de bovinos como una medida estratégica contra Carbunco Sintomático y Edema Maligno es obligatoria en las áreas enzoóticas del país. Esta actividad preventiva se acreditará con el correspondiente Certificado Oficial de Vacunación contra Carbunco Sintomático y Edema Maligno, el cual será otorgado por el Senasa a los propietarios de ganado y establos.

Vigilancia

Toda persona está obligada a notificar inmediatamente la ocurrencia o sospecha de Carbunco Sintomático, Edema Maligno o cualquier otra enfermedad sospechosa de ser clostridial.

En el caso que el Senasa verifique la notificaci6n y determine la presencia clínica de Carbunco Sintomático y Edema maligno, ordenará la observación zoosanitaria del rebaño mediante el procedimiento establecido, tomando las medidas sanitarias pertinentes.

Si se determina el foco o predio infectado por estas enfermedades, los propietarios cuyos rebaños se encuentren ubicados en el área perifocal que establezca la autoridad sanitaria, están obligados a vacunar a todos sus animales susceptibles clínicamente sanos en el periodo que se establezca.

En áreas enzoóticas a carbunco sintomático y edema maligno, el ingreso de animales a ferias y exposiciones de ganado, estará supeditado a la presentaci6n del Certificado Sanitario de Movilización Interna para animales, productos y subproductos de origen animal, previa obtención del Certificado Oficial de Vacunación vigente.

Prevención

Está prohibido el abandono y exposición al medio ambiente de los animales o parte de ellos, muertos por carbunco sintomático, edema maligno o cualquier otra enfermedad sospechosa de ser clostridial, así como la manipulación y comercialización de carnes, cueros, pieles, menudencias y apéndices.